top of page
Buscar
  • Foto del escritorGio

Historia del Fibrocemento en Costa Rica

Conozca sobre su historia y evolución aquí Utilice láminas de Fibrocemento, no sin antes conocer un poco sobre la Historia del Fibrocemento.

El Fibrocemento se comenzó a producir en Costa Rica desde el año 2003, pensando en satisfacer la alta demanda en el mercado de láminas para entrepiso y paredes, también con el fin de solucionar muchas de las fallas que presentan algunas láminas del mercado, como la fragilidad, elevado precio, la adherencia de la cerámica, morteros, fragua, entre muchos otros.

Durante estas dos décadas se han realizado diferentes pruebas de calidad, ensayos y fichas técnicas a las láminas de Fibrocemento por diferentes productores, con el aporte y ayuda de los expertos de diferentes laboratorios como: El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME UCR), Vieto & Asociados, y el Centro de Investigación de Vivienda y Construcción (CIVCO), con esto se garantiza y demuestra que el Fibrocemento es un excelente producto y que cuenta con el respaldo y la garantía necesario para ser usado en la construcción de entrepiso y paredes.

Tras mas de 20 años de mantenerse en el mercado de la construcción, con millones de láminas vendidas, el Fibrocemento brinda seguridad y confianza al cliente, el constructor, el distribuidor y el productor.

El proceso artesanal de fabricación de láminas de Fibrocemento comienza con la mezcla de cemento, arenas, agua y aditivos. La mezcla se vierte sobre moldes metálicos se extiende y se cubre con 2 capas de malla de fibra de vidrio (Más 1 capa de malla metálica electrosoldada en el caso del entrepiso). Luego, se compacta y distribuye mediante rodillos y llanetas. La lámina se saca del molde, se coloca de forma vertical y fragua durante 3 días. Este proceso artesanal requiere mano de obra experta para controlar los parámetros de la mezcla, formación y curado, lo que puede generar pequeñas variaciones en el grosor y acabado final. Hay sistemas de producción modernizados que cuentan con bandas, mucho más rápido y mejora su presentación pero no la calidad; ya que la resistencia y la calidad se logra con la dosis perfecta de la mezcla y sus diferentes componentes, que solo se logra con la experiencia acumulada durante años de proceso y aprendizaje.

El tema de las fichas técnicas y certificaciones, se encuentra en etapa de desarrollo.

Desde el inicio y hasta la fecha, se ha observado rigurosamente el comportamiento, la duración y la calidad de la laminas, mejorando continuamente bajo los más altos estándares de calidad.


Con el paso del tiempo, algunos trabajadores o socios se dividieron y fueron creando pequeñas fábricas (se calcula que pueden haber unas 350 personas haciendo láminas, la mayoría en la provincia de Alajuela) pero pueden haber apenas unas 10 empresas o fábricas formales.


La gran mayoría de estos trabajadores operan de manera informal, sin cumplir con las regulaciones y estándares de calidad establecidos, con escasos recursos, reutilizan moldes de segunda que ya fueron desechados, le quitan importantes componentes a la mezcla, hacen entrepiso sin malla electrosoldada;  otros le ponen solo 1 capa de malla de fibra de vidrio y esto causa diversos resultados inmediatos y otros resultados a largo plazo por descubrir.


Como si esto fuera poco, actualmente se están probando materias y componentes nuevos como por ejemplo, estereofon molido y espuma expansiva en lugar de las tradicionales y probadas esferas o perlas de estereofon, al ser productos y composiciones nuevas no existe respaldo científico, datos o registros que puedan dar fe o comprobación de los resultados, no pueden ofrecer una garantía o respaldo sobre algo que apenas se esta probando y aun no se conoce su resistencia ni su comportamiento a largo plazo.



  • Fibrocemento para entrepiso con malla electrosoldada:

Reforzada en su interior con una malla electrosoldada y 2 capas de malla especial de fibra de vidrio.

Ampliamente recomendada por arquitectos, ingenieros y constructores, debido a la seguridad que brinda, como también por la resistencia que adquiere la lámina al contar con malla electrosoldada en su interior.

  • Fibrocemento para entrepiso Sin malla electrosoldada:

La pocas fábricas que trabajan láminas de Fibrocemento para entrepiso sin malla electrosoldada, son ampliamente conocidas en el ambiente de productores y constructores así como gran parte del mercado en general, por sus problemas de calidad.


Por eso recomendamos ampliamente a las personas que están cotizando o pensando en construir, decidir si busca "el mejor precio" o "la mejor calidad" y después ir a la fábrica de su preferencia (antes de comprar) y verificar la calidad de las láminas, consultar por el historial de la empresa y la garantía que brinda sobre las láminas.





Láminas de Fibrocemento CR para entrepiso
Tarima de Fibrocemento para entrepisos

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page