La Guácima, Alajuela, Costa Rica
+506-89640081
giocoji@gmail.com

Preguntas frecuentes

WhatsApp (506) 8964-0081

  • ¿Fibrocemento y Durock es lo mismo?

Es muchísima la cantidad de personas que les llama igual a ambas láminas, ya sea por desconocimiento o costumbre, pero verdaderamente el término “Fibrocemento” se usa para las láminas de entrepiso y el término “Durock” para las láminas de paredes.
Las dos láminas se fabrican en la medida estándar de 1.22 x 2.44 cm.El Fibrocemento es de 25 mm de grosor, con una malla electrosoldada en el medio y dos capas de malla especial de fibra de vidrio y es para entrepisos, mientras que las láminas de Durock son de 12 mm de grosor con dos capas de malla especial de fibra de vidrio y se utiliza en paredes exteriores e interiores. Realmente los nombres Fibrocemento y Durock, son marca registrada, por lo cual se están empezando a usar nombres como micro-concreto, micro-cemento, tecnoláminas y otros más, los cuales representan las mismas láminas.

  • ¿Por qué el fibrocemento es más económico que otras láminas?

Esto se debe a que el Fibrocemento es un producto de fabricación nacional, la mayoría de las materias primas se consiguen dentro de nuestro país, a excepción de las mallas de fibra de vidrio, mientras que otras láminas importadas o sus materias primas, tienen un costo muy elevado.

  • ¿Cuál es la ventaja de Fibrocemento contra otras láminas?

Otras láminas tienen la superficie lisa y el tipo de material es como yeso, tienen problemas y quejas porque no es compatible con concretos y morteros, se despega, agrieta o revienta la cerámica o los repellos, tanto así que al comprar ese otro tipo de láminas en la mayoría de las ferreterías te explican y dicen que debes comprar una malla geotextil y unos aditivos, logrando con esto triplicar el precio del fibrocemento. El Fibrocemento es un tipo de concreto, y trae una cara porosa que garantiza la adherencia del bondex y la fragua (en los pisos), así como los morteros en las paredes. Reforzada en su interior con 2 capas de malla especial de fibra de vidrio y una malla electrosoldada.

  • ¿El Durock se puede utilizar en interiores?

Las láminas a base de yeso son las más económicas del mercado, pero enemigas de la humedad y perforado fácilmente por los roedores. Por esta razón el uso del Durock en las paredes interiores ha aumentado increíblemente. Su bajo costo, la garantía de adherencia que brinda, su resistencia a la humedad, lo ha convertido en el producto idóneo para instalar en casas, casas de alquiler, apartamentos, hoteles etc. ¡Invierte un poquito más, pero obtiene el doble de calidad y firmeza!

  • ¿Es cierto que el fibrocemento trae amianto o asbesto?

El amianto o asbesto fue utilizado hace muchos años en la producción de fibrocemento para “techos”, es un producto cancerígeno, que tiene prohibido el uso en muchos países. Las láminas de Fibrocemento son 100 % amigables con el ambiente, libres de amianto, formaldehído, benceno y otros materiales que perjudican la salud.

  • ¿Es cierto que el fibrocemento o Durock se quiebra?

Las láminas de fibrocemento para entrepiso si son de primera calidad no se deben quebrar. Las de Durock al ser más delgadas (12 mm) si se transporta o descarga de una forma inadecuada se pueden quebrar, se recomienda movilizarlas entre dos personas de forma vertical.

  • ¿Es cierto que el fibrocemento con malla electrosoldada se revienta?

Hemos escuchado a clientes decir que, las empresas que fabrican láminas sin malla, les dicen esto, “que la lámina sin malla es mejor” o que la lámina con malla se revienta. Falso, los ingenieros y profesionales en la construcción recomiendan instalar solamente láminas con malla electrosoldada en el medio. Los años, la cantidad de láminas vendidas, la satisfacción de miles de clientes y el récord de cero quejas de calidad,  lo respaldan.

  • ¿Es mejor la chorrea que instalar láminas de fibrocemento?

Realmente la chorrea es el sistema de entrepiso mejor y más seguro, sin embargo,  la alta resistencia a la flexión, el bajo costo, la rapidez de instalación, hacen de Fibrocemento un producto idóneo para la construcción de entrepisos, con mayor accesibilidad para quienes no cuentan con las capacidades económicas que requieren una chorrea.

  • ¿Qué es más económico la chorrea o láminas de fibrocemento?

Resulta más económico instalar láminas de Fibrocemento, tomando en cuenta el hecho de la rápida instalación, sin necesidad de batidoras, ni formaletas y la cantidad de trabajo extra y “regueros” que esto ocasiona. La chorrea con batidora en el sitio, podría ser el segundo método más caro, se necesita más personal y se tarda mucho más tiempo, es frecuente los derrames de agua o concreto sobre la planta baja, que en muchas ocasiones esta habitada. El sistema de chorrea con chompipa es el mejor, pero con un costo mayor a los dos métodos mencionados anteriormente.

  • ¿Debo reforzar más el emplantillado o estructura para colocar láminas de fibrocemento?

Hay una norma que recomienda los emplantillados para entrepisos a una distancia de 41 cm, que, en caso de una catástrofe, una persona no pueda caer o pasar por la estructura. Esa misma medida es la recomendada por las empresas que capacitan maestros de obras y constructores. De igual manera esa medida cumple con los tamaños de la lámina, ya que al ir sumando siempre nos va a corresponder con los bordes de la lámina, 41 + 41 + 41 = 1.22 + 1.22 = 2.44, 3.66, 4.88 y así sucesivamente, se busca que los bordes de la lámina siempre queden sentados sobre la estructura.